Volar desde España a Bruselas es rápido y, después de la aparición de las compañías de bajo coste, relativamente barato. En un trayecto de entre dos y tres horas es posible viajar desde casi cualquier punto de la Península, con la ventaja añadida de que, a diferencia de otras capitales europeas, el número de aeropuertos españoles que conectan directamente con Bélgica es amplio.
En la actualidad, existen dos aerolíneas tradicionales -Iberia y Brussels Airlines- y otras dos de bajo coste –Ryanair y Vueling- que ofrecen vuelos directos desde España a Bélgica. Hay que destacar, de todos modos, que Ryanair vuela desde el aeropuerto de Charleroi, que está bastante más alejado de Bruselas que el Aeropuerto Internacional.
Una manera de poder ver a la vez todas las opciones de vuelo desde un mismo destino es a través de algunos de los comparadores de vuelos que hay en Internet, como este de Skyscanner.
Por su parte, Brussels Airlines tiene algunas frecuencias diarias menos desde Madrid, pero vuela a un mayor número de destinos en España. Además de a Madrid y Barcelona, esta compañía ofrece vuelos directos a Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.
Finalmente, Air Europa ofrece también un vuelo diario de Madrid a Bruselas, que permite conectar con otros destinos de España servidos por la misma compañía.
Además de las compañías que operan directamente desde España, otras compañías europeas como Lufthansa, Swiss o Air France ofrecen vuelos a Bruselas con escala en sus respectivas bases de operaciones. Se tarda bastante más que con los vuelos directos, pero algunas ofertas especiales pueden hacer de ésta una opción interesante.
Entre las compañías de bajo coste y empezando por la que vuela al Aeropuerto Internacional de Bruselas, Vueling dispone de vuelos directos a la capital de Bélgica desde Barcelona , Sevilla y Valencia.
Mención aparte merece el caso de Ryanair, que ha establecido una base de operaciones en el aeropuerto de Charleroi, situado a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas. Es una opción bastante más incómoda, ya que requiere utilizar el transporte público o alquilar un coche para llegar a la capital, pero es en casi todos los casos la alternativa más económica. Además, tiene vuelos directos a destinos españoles en los que otras compañías no ofrecen servicio.
Por el momento, Ryanair ofrece vuelos desde Alicante, Girona, Reus, Málaga, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza al aeropuerto de Charleroi. Las frecuencias dependen del destino y los precios son bastante variables dependiendo del día, el horario y la ocupación, pero por lo general son bastante económicos.