Las siguientes escapadas se sitúan algo más alejadas de Bruselas que las anteriores, pero son también bastante accesibles desde la capital:
LUGARES HISTÓRICOS DE LAS GUERRAS
Existen diversos lugares de interés histórico relacionado con las Grandes Guerras. Recomendamos dos:
BASTOGNE
Situada a 150 km de Bruselas, es un municipio de la región de Valonia, en la provincia de Luxemburgo, en la zona conocida como Las Ardenas. En 2005 contaba con una población de 14.090 habitantes. Fue un punto clave en la Batalla de las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1944, las tropas alemanas cercaron la ciudad, aislando a las unidades de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos. La ciudad cambió de manos varias veces durante la batalla, antes de que las tropas del General Patton la liberasen. Sufrió grandes daños durante los combates. Cuenta con un gran monumento dedicado a los soldados americanos, y un interesante museo dedicado a la segunda guerra mundial.
YPRES (IEPER en flamenco)
A 130km de Bruselas. Además de otros atractivos destacables, esta pequeña ciudad cuenta con un museo dedicado a la vida de los soldados durante la primera guerra mundial
TURNHOUT
Pequeña ciudad del norte de Flandes, con a penas 40.000 habitantes, muy cerca de la frontera con los Países Bajos, está a una hora y media en coche desde Bruselas. Es famosa por su Museo de Naipes, uno de los más importantes y pocos del mundo dedicado a estos juegos.
Otros lugares que merecen la pena en Turnhout son el castillo de los Duques de Brabante, del SXII, la iglesia gótica de San Pedro, la capilla gótica de Teobaldo, o el destacado conjunto de casas begijnhof del siglo XIII, que actualmente son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Turnhout celebra dos veces al año su festival del cómic, uno de los más importantes de Bélgica.
Excursión anterior: Tranvía a Tervuren