BRUJAS
(BRUGGE en flamenco o BRUGES en Francés)
Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas (una hora en tren más o menos), cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes. El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos turísticos centroeuropeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Conocida como la Venecia del Norte, es sin duda uno de los destinos más populares de Bélgica, y en este sentido, no os extrañe que la gran concentración de turistas que a veces hay, pueda decepcionaros. Los museos de Brujas contienen las mejores colecciones de arte flamenco del país.
El centro está formado por un casco antiguo en cuyo punto central se encuentran las dos plazas centrales MARKT y BURG. La primera es la más grande y allí se encuentra el campanario BELFORT en forma de octágono que data del siglo XIII. A los pies del campanario, encontramos el edificio HALLEN de la misma época.
Te puede interesar: Excursión de un día a Brujas y Gante
Entre sus edificios religiosos destacan la basílica de la Sangre Sagrada, Heilig Bloed Basiliek, donde se encuentra el famoso frasco con sangre seca de Jesucristo, traído desde Constantinopla en la segunda cruzada, y cuya la leyenda cuenta que se vuelve líquida los viernes a las 18h. También es de interés la iglesia de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwekerk, en la cual puede admirarse un mármol de Miguel Angel, Virgen con el niño, o los mausoleos de Carlos el Temerario y su hija María de Borgoña. Asimismo, destaca la catedral de San Salvador Sint Salvators Kathedraal en el norte de la ciudad, se trata de una replica reconstruida, ya que la original la destruyeron los franceses en el SXVIII, cuenta con unos magníficos tapices.
A la izquierda de la basílica encontramos el STADHUIS, el actual ayuntamiento, con su impresionante fachada que data del SXIV. Se puede visitar el interior.
Hacia el sur se encuentra el museo Groeninge, donde puede contemplarse una magnífica muestra de cuadros flamencos desde el siglo XIV hasta el XX.
Otros museos interesantes son el Gruuthuse Museum, que alberga una variada colección de arte aplicado, con piezas de altares, instrumentos musicales, tapices, y muebles. Y el complejo hospitalario medieval del St Jans Hospitaal, que actualmente está transformado en un magnífico museo sobre la historia de la ciudad en general.
Existe la posibilidad de adquirir una entrada combinada para los principales museos céntricos de Brujas.
Otro gran atractivo de Brujas, para mí el que más, es simplemente pasearse por sus románticas calles y puentes, comer algo en sus restaurantes o tomar algo en sus cafeterías con terraza cuando el tiempo lo permite. El paseo en barca por sus bellos canales, se hace pues, de paso obligado para cualquier turista que pase por la ciudad. El precio aproximado por un trayecto de media hora es de unos 7 euros.
Excursión siguiente: Gante